SISTEMA MUSCULAR
1. Articulación de la rodilla
La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano; en ella se unen 3 huesos: el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rótula (aumenta el brazo de palanca del aparato extensor de la rodilla). Constituye una articulación de suma importancia para la marcha y la carrera, que soporta todo el peso del cuerpo en el despegue y la recepción de saltos.
2. Articulación de la columna
3. Ejercicios que necesitan mayor movilidad
Entre muchas de las cosas que se buscan con el ejercicio, está el incremento en el gasto de energía, es decir, aumentar el consumo de calorías almacenadas en nuestro cuerpo. Los seres humanos necesitamos para poder vivir consumir oxígeno, el cual se encuentra disuelto en el aire que respiramos (el 21% del aire que respiramos esta formado por oxígeno). Con base en lo anterior los ejercicios pueden ser:
Aeróbicos: Son aquellos en los cuales las personas consumen gran cantidad de oxigeno, son de larga duración y que no requieren esfuerzos máximos. Entre estos se destacan caminar, bailar, nadar, trotar, montar en bicicleta, taebo, rumba, etc. No se requiere que el individuo termine muy agotado. Los ejercicio aeróbicos son los que por excelencia protegen y mejoran la salud de las personas.
Anaeróbicos: Son aquellos en los cuales las personas durante el ejercicio consumen muy poco oxigeno, realizan grandes esfuerzos durante un periodo de tiempo muy corto (segundos). En estos ejercicios las personas utilizan la capacidad máxima que tienen. En ellos se encuentran: las carreras de velocidad en atletismo (100 – 200 mts), ciclismo de pista, sprint en carreras de ciclismo en ruta, levantamiento de pesas (con pesos muy altos), etc. Estas actividades no son recomendadas para mejorar la salud de las personas e incluso pueden deteriorarla.
Otra forma de clasificar los ejercicios, es hacerlo de acuerdo a las capacidades físicas que otros llaman capacidades condicionales. Según esto los podemos clasificar en:
Ejercicios de fuerza: La fuerza es la capacidad que tiene una persona de vencer una carga o un peso determinado, mediante una contracción muscular voluntaria bien sea con un esfuerzo máximo o submáximo. La fuerza debe ser entrenada por lo menos dos veces por semana, con el fin de que tenga buenos beneficios sobre la salud. La fuerza se puede entrenar con aparatos en un gimnasio, con pesas, con el propio peso del cuerpo y con resortes (theraband).
Ejercicios de resistencia: La resistencia es la capacidad que tiene una persona durante un periodo largo sin fatigarse. Los ejercicios de resistencia son ejercicios aeróbicos o que algunos llaman “ejercicios cardiovasculares”, en los cuales el organismo consume gran cantidad de oxígeno. La resistencia puede ser entrenada de diversas formas, entre las cuales se encuentran el ciclismo, caminar, trotar, nadar, etc., utilizando aparatos como la banda rodante, la elíptica, el escalador, la bicicleta estática, etc.
Ejercicios de estiramiento: En los ejercicios de estiramiento se entrena la flexibilidad de las estructuras del cuerpo, como son los músculos, los tendones y los ligamentos. La flexibilidad es una condición física que la mayoría de los seres humanos la tenemos en un nivel adecuado al nacer, es decir, nacemos flexibles, y la vamos perdiendo a medida que vamos creciendo y envejeciendo, debido al mismo proceso de envejecimiento y a la falta de ejercicios de estiramiento. Es importante tener en cuenta que para lograr una buena flexibilidad, debemos tener una adecuada movilidad de las articulaciones del cuerpo. Este tipo de ejercicios se deben realizar una vez el cuerpo este “caliente”, con el fin de lograr mejores resultados. La practica de Yoga y Pilates, permiten recuperar en forma importante la flexibilidad perdida.
Ejercicios de equilibrio: Los ejercicios de equilibrio también conocidos como propiocepción, son la capacidad que tiene el individuo de determinar a cada instante la posición que tiene su cuerpo en el espacio, es decir, le permite reconocer la posición de cada extremidad (brazos, piernas), y el ángulo de cada articulación. Además, le permite conocer la velocidad y la dirección de los movimientos. Desafortunadamente casi ninguna persona entrena concientemente el equilibrio y la coordinación, los cuales pueden trabajarse con balones, superficies inestables como son el balancín, cojinetes, etc.
4. En mi familia no hay nadie que sea flexible.
5. Movimientos que puedo realizar con mi cuerpo:
6. Como se ejercita un deportista:
7. contorsionista:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario