miércoles, 13 de mayo de 2015


EVALUACIÓN DE SISTEMA MUSCULAR


1. EL SISTEMA MUSCULAR

Es el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Éste se divide en siete grandes regiones musculares: Cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores.

2. FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

1.   Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la persona. Estos músculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.
2.   Fibras musculares lisas, la contracción de ésta es lenta y  el movimiento que producen es involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago, intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual está constituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la temperatura o un reacciones cerebrales.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS

Voluntarios: controlados por el individuo
Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.
Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados. 
Voluntarios (esqueléticos o estriados). Formados por células largas estriadas adheridas al esqueleto óseo que mueve sus partes. Estos músculos están controlados por nuestra voluntad. 
Involuntarios (lisos). Compuestos por células en forma de agujetas o bastonsillo ("spindle shaped"). Se encuentran en los órganos internos, principalmente en el estómago, intestinos y paredes de los vasos sanguíneos. Estos músculos trabajan automáticamente y no son controlados por la voluntad del individuo. 

Músculo cardíaco. Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazón. No está controlado por voluntad y es automático.

4. Enfermedades musculares
Las enfermedades musculares más comunes son:
1.- Enfermedades neurógenas son atrofias por denervación: Son enfermedades discapacitantes que se produce una lesión en el cuerpo a nivel de neuronas (células que conducen los impulso nerviosos). Pueden ser atrofias a nivel espinal o a nivel de todo el cuerpo, en las que se incluyen las fallas nerviosas a nivel hereditario. Pueden producirse por un accidente o por una falla hereditaria.
2.- Distrofias musculares: enfermedad incapacitante caracterizada por una degeneración creciente del músculo esquelético. Con el paso del tiempo aumenta la debilidad, y disminuyen la funcionalidad y la masa muscular hasta que el paciente necesita una silla de ruedas para desplazarse. Hay varias formas clínicas, que se diferencian unas de otras por el patrón de transmisión hereditaria, por la edad de inicio de la enfermedad y por la distribución de los grupos musculares afectados. En todas las formas de la enfermedad se detectan fallas a nivel de células motoras o neuronales.
3.- Miopatías ya sean congénitas (heredadas por los genes paternos), inflamatorias (se hinche el músculo del ojo),  metabólicas (producidas por la alteración a nivel metabólico del organismo), etc. Las miopías se producen por la incapacidad de los músculos oculares para cambiar la forma de las lentes y enfocar de forma adecuada la imagen en la retina o por una falla congénita que lleva a una deformación del globo ocular.
5. PORQUE EVITAR EL DOPING
Porque el doping es una pieza que no encaja en la estructura del deporte.
Porque su practica es contraria a la ética y a la lealtad deportiva y destruye todos los beneficio que se hallan logrado a través del deporte.
Porque induce al abandono del entrenamiento del deporte
Porque además es potencialmente peligroso para la salud del deportista ya que expone al organismo a sobrepasar sus limites normales.
Porque trastorna la coordinación normal de nuestras funciones orgánicas y psicológicas.
Porque conduce al uso prolongado de medicamentos y su futura adicción al provocar una dependencia.
Porque causa un deterioro físico, en muchos casos, irreversible.

6. PROPIEDADES DE LOS MÚSCULOS

CONTRACTIBILIDAD:_ es la propiedad que tienen las fibras musculares para contraerse o acortarse cambiando de forma. la contarccion puede ser voluntaria como la de los musculos esqueleticos o involuntaria propia de los musculos lisos y cardiacos. si bien el musculo cambia de forma durante la contarccion sin embargo su volumen permanece igual. merced a esta propiedad las diferentes partes del cuerpo pueden moverse.
ELASTICIDAD:_ es la propiedad que tienen los musculos de recuperar su forma original cuando ésta ha cambiado por accion de una contarccion ,traccion o comprensión. si cerramos la mano y hacemos puño los musculos se contaren, si relajamos la mano los musculos vuelven a su forma original..igualmentesi con los dedos de la mano de la izquierda presionamos el antebrazo derecho los musculos se comprimen y lugo vuelven a su forma original al retirar la presion.
TONICIDAD.- es la propiedad que tienen todos los musculos de estar siempre semicontaridos. en los extremos de cada musculo esqueletico se encuentran tendones que ejercen traccion sobre ese musculo. si se corta un musculo en la mitad las dos porciones se encogen hacia sus extremos tornandose blandas , pues la tracción ha desaparecido. gracias a la tonicidad los musculos lisos de las paredes de los vasos sanguíneos permiten la circulación de la sangre y de los musculos lisos de las paredes del estomago y del intestino la circulación de los alimentos.

7. DEPORTE PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR

Ejercita tus brazos. Los bíceps y los tríceps son músculos visibles que se desarrollan cuando flexionas. También son músculos que comienzan a estar definidos bastante rápido luego de iniciar una buena rutina de entrenamiento. Realiza los siguientes ejercicios para desarrollar los músculos de tus brazos.
Realiza flexiones con mancuernas. Realizarlas es una gran forma de desarrollar los músculos de tus brazos tan rápido como sea posible. Siéntate en un banco y sostén una mancuerna entre tus muslos, colocando el codo contra la parte interna del muslo. Luego, dobla el codo y levanta la mancuerna hasta la parte superior de tu pecho. Realiza 3 series de 8 repeticiones.
Ejercita con una barra con peso. Párate y agarra una barra con peso con ambas manos, dejando tus brazos extendidos hasta tus muslos. Luego, flexiona los brazos hasta el pecho. Realiza 3 series de 8 repeticiones.
Haz dominadas. Agarra una barra horizontal que esté ubicada más alta que tú. Tus palmas deben apuntar hacia a ti y estar separadas a la altura de tus hombros. Sostén tus piernas hacia atrás con los pies cruzados de forma que quedes colgando de la barra. Utiliza tus brazos para subir tu cuerpo hasta que tu mentón esté por encima de la barra. Realiza 2 series de 8 repeticiones.
Realiza extensiones de triceps acostado. Acuéstate sobre un banco con una barra con pesas. Levanta la barra sobre tu cabeza y luego bájala lentamente hasta tu frente. Haz 3 series de 8 repeticiones.


miércoles, 6 de mayo de 2015

SISTEMA MUSCULAR

1. Articulación de la rodilla

La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano; en ella se unen 3 huesos: el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rótula (aumenta el brazo de palanca del aparato extensor de la rodilla). Constituye una articulación de suma importancia para la marcha y la carrera, que soporta todo el peso del cuerpo en el despegue y la recepción de saltos.
Resultado de imagen para articulacion de la rodilla
2. Articulación de la columna


3. Ejercicios que necesitan mayor movilidad
Entre muchas de las cosas que se buscan con el ejercicio, está el incremento en el gasto de energía, es decir, aumentar el consumo de calorías almacenadas en nuestro cuerpo. Los seres humanos necesitamos para poder vivir consumir oxígeno, el cual se encuentra disuelto en el aire que respiramos (el 21% del aire que respiramos esta formado por oxígeno). Con base en lo anterior los ejercicios pueden ser:
Aeróbicos: Son aquellos en los cuales las personas consumen gran cantidad de oxigeno, son de larga duración y que no requieren esfuerzos máximos.  Entre estos se destacan caminar, bailar, nadar, trotar, montar en bicicleta, taebo, rumba, etc. No se requiere que el individuo termine muy agotado. Los ejercicio aeróbicos son los que por excelencia protegen y mejoran la salud de las personas.
Anaeróbicos: Son aquellos en los cuales las personas durante el ejercicio consumen muy poco oxigeno, realizan grandes esfuerzos durante un periodo de tiempo muy corto (segundos). En estos ejercicios las personas utilizan la capacidad máxima que tienen.  En ellos se encuentran: las carreras de velocidad en atletismo (100 – 200 mts), ciclismo de pista, sprint en carreras de ciclismo en ruta, levantamiento de pesas (con pesos muy altos), etc. Estas actividades no son recomendadas para mejorar la salud de las personas e incluso pueden deteriorarla.
Otra forma de clasificar los ejercicios, es hacerlo de acuerdo a las capacidades físicas que otros llaman capacidades condicionales. Según esto los podemos clasificar en:
Ejercicios de fuerza: La fuerza es la capacidad que tiene una persona de vencer una carga o un peso determinado, mediante una contracción muscular voluntaria bien sea con un esfuerzo máximo o submáximo. La fuerza debe ser entrenada por lo menos dos veces por semana, con el fin de que tenga buenos beneficios sobre la salud. La fuerza se puede entrenar con aparatos en un gimnasio, con pesas, con el propio peso del cuerpo y con resortes (theraband).
Ejercicios de resistencia: La resistencia es la capacidad que tiene una persona durante un periodo largo sin fatigarse. Los ejercicios de resistencia son ejercicios aeróbicos o que algunos llaman “ejercicios cardiovasculares”, en los cuales el organismo consume gran cantidad de oxígeno. La resistencia puede ser entrenada de diversas formas, entre las cuales se encuentran el ciclismo, caminar, trotar, nadar, etc., utilizando aparatos como la banda rodante, la elíptica, el escalador, la bicicleta estática, etc.
Ejercicios de estiramiento: En los ejercicios de estiramiento se entrena la flexibilidad de las estructuras del cuerpo, como son los músculos, los tendones y los ligamentos.  La flexibilidad es una condición física que la mayoría de los seres humanos la tenemos en un nivel adecuado al nacer, es decir, nacemos flexibles, y la vamos perdiendo a medida que vamos creciendo y envejeciendo, debido al mismo proceso de envejecimiento y a la falta de ejercicios de estiramiento.  Es importante tener en cuenta que para lograr una buena flexibilidad, debemos tener una adecuada movilidad de las articulaciones del cuerpo. Este tipo de ejercicios se deben realizar una vez el cuerpo este “caliente”, con el fin de lograr mejores resultados. La practica de Yoga y Pilates, permiten recuperar en forma importante la flexibilidad perdida.
Ejercicios de equilibrio: Los ejercicios de equilibrio también conocidos como propiocepción, son la capacidad que tiene el individuo de determinar a cada instante la posición que tiene su cuerpo en el espacio, es decir, le permite reconocer la posición de cada extremidad (brazos, piernas), y el ángulo de cada articulación. Además, le permite conocer la velocidad y la dirección de los movimientos. Desafortunadamente casi ninguna persona entrena concientemente el equilibrio y la coordinación, los cuales pueden trabajarse con balones, superficies inestables como son el balancín, cojinetes, etc.
4. En mi familia no hay nadie que sea flexible.
5. Movimientos que puedo realizar con mi cuerpo:

6. Como se ejercita un deportista:

7. contorsionista: